La asignatura "Desarrollo del lenguaje y del pensamiento" forma parte del programa académico del Tecnólogo Superior en Educación Básica, y su importancia radica en fortalecer las habilidades lingüísticas y cognitivas de los estudiantes. Su estructura aborda cuatro ejes temáticos fundamentales: El Idioma Castellano, que profundiza en la gramática, léxico y comprensión de la lengua como base del pensamiento estructurado; Técnicas de Comunicación Oral, donde se desarrollan habilidades de expresión verbal y oratoria para mejorar la interacción interpersonal; Técnicas de Comunicación Escrita, enfocadas en la redacción de textos claros, coherentes y argumentativos; y Géneros Periodísticos, que fomenta la capacidad de analizar, interpretar y producir contenido informativo, crítico y creativo. Estos ejes están diseñados para potenciar una comprensión integral y un uso efectivo del lenguaje en diversos contextos.
Esta asignatura es fundamental para alcanzar el resultado de aprendizaje planteado, al desarrollar en los estudiantes la capacidad de manejar los elementos estructurales y funcionales de la lengua castellana en los procesos de composición y revisión de textos escritos, con el objetivo de comunicarse de manera eficiente. Estas habilidades fortalecen la formación profesional al potenciar la claridad y efectividad en la transmisión de ideas, cualidades indispensables para futuros educadores que necesitan interactuar con sus comunidades educativas de forma asertiva e impactante. Asimismo, fomenta en los estudiantes un pensamiento crítico y reflexivo, dotándolos de herramientas teóricas y prácticas que les permiten adaptarse y responder a las diversas necesidades de los contextos educativos y sociales en los que actuarán como agentes de cambio.
Además, la asignatura contribuye al objetivo de la carrera al brindar a los estudiantes herramientas que no solo les serán útiles en su labor profesional como Tecnólogos Superiores en Educación Básica, sino también en su vida personal y social. Al fortalecer su capacidad de comunicación asertiva, pensamiento crítico y análisis reflexivo, esta asignatura fomenta la formación de individuos íntegros, capaces de comprender su entorno desde múltiples perspectivas y de abordar problemáticas complejas con creatividad y efectividad. Así, los estudiantes no solo se convierten en mejores profesionales, sino también en ciudadanos activos y conscientes.